Casa Bellavista (historia), Lugar significativo - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Casa Bellavista (historia)

Lugar

Casa Bellavista (historia)
Lugar significativo de San Antonio de Areco

Recomendados

Dirección

San Martín y Santa Fé, Villa Lía
San Antonio de Areco

Casa Bellavista

En su gran mayoría la casa se conserva en estado original, tanto carpinterías como muros, ornamentos, revoques, pisos y mayólicas, artefactos de baño como mochilas de depósito de agua con cadena, bañaderas con patas, azulejos, guardas originales y cocinas a leña. También se reparó el techo de la esquina con materiales originales que pudieron reciclarse. Se reutilizaron tejas del mismo techo (las que quedaron del frente de la casa son todas originales) y algunas de la construcción original de la iglesia que habían sido reemplazadas por chapa.

Estilo Arquitectónico

(según informe del año 1999 de la arquitecta Gladis Pérez Ferrando, especialista en patrimonio cultural).

“Importante y jerarquizada construcción de estilo neocolonial con similares características estilísticas que la iglesia de la localidad. Está provista de tejas españolas y ornamentación concentrada en accesos y vanos que identifican los rasgos característicos del estilo, acentuado por el tratamiento cromático de carpinterías y muros, es esta una arquitectura que armoniza en escala y morfología con la arquitectura doméstica italianizante que se conserva en el lugar, no perdiendo su singularidad y presencia identificatoria”.

Historia

Esta señorial casona fue edificada por la firma Ustariz y Cía. Lda., con una ubicación privilegiada frente a la estación del ferrocarril de Villa Lía. Los planos fueron realizados por el ingeniero Alejandro Barberis y la construcción estuvo a cargo del arequero Don Arpecella. En esta casona la firma propietaria ubicó sus oficinas de administración de los campos, ventas de tierras y de las ventas del almacén de ramos generales que funcionaba enfrente. Junto al almacén se hallaba la vivienda de los administradores. Cuando se cerró toda esta actividad comercial, la casona fue cedida al Círculo Cultural Esteban Echeverría, constituido por pobladores entusiastas que el 17 de diciembre de 1961 promovieron la creación de una Biblioteca Pública. En el año 2001, esta firma vende la casona a Cintia L´hopital y Juan Sebastián Riera, quienes vivieron allí durante cinco años, ejerciendo la profesión de médicos y dedicándose a poner en valor este patrimonio que da distinción al pueblo. Por este motivo ha sido elegida como lugar de filmación de la película titulada “Imaginando Argentina” con Antonio Banderas y Ema Thompson, para lo cual fue ambientada como un hotel de campo de nombre “Bellavista”. A partir de 2005 y hasta 2009, la destinan para una propuesta de turismo rural que ofrece alojamiento, actividades y eventos con el nuevo nombre de “Casa Bellavista”. En 2009 cierran el emprendimiento y alquilan la propiedad como vivienda. En el  año 2012, ya con nuevos propietarios, se completan las obras de refacción, reabriendo como posada rural a fines de ese año y hasta la fecha.

Casa Bellavista fue declarada “Lugar Significativo” en el año 2006, por la Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco.

Bibliografía
Informe histórico de Villa Lía realizado por el historiador Juan Aurelio Lucero.
Junta de Estudios Históricos de San Antonio de Areco.

Continuar en la sección...

  • Lugares significativos de San Antonio de Areco

    Lugares significativos

    Antigua Casa Municipal, Antigua Imprenta Colombo, Boliche de Bessonart, Casa Bellavista (historia), Casa de Burgueño, Casa de Doña Catalina Martinelli de Rojo, Casa de Doña Dolores Goñi de Güiraldes, Casa de Foita Mosetti, Casa de Gassanega, Casa de Levantini…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.