La Platería y Areco, Lugar - San Antonio de Areco
 
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La Platería y Areco

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Historia de la Platería

En el año 1602, el soldado poeta Martín del Barco Centenera, publicó un extenso poema que narraba la conquista del Río de la Plata al que llamó: "La Argentina". "Argentina" es una palabra que deriva del latín argentum que se traduce como plata. En un principio el nombrado río, fue llamado por su descubridor, Juan Díaz de Solís, Mar Dulce en 1516. Pero a partir de 1530 se tomó el actual nombre, cuando Sebastián Gaboto realizó los primeros envíos del precioso mineral a España. Esta relación tan estrecha de nuestro país con el metal no es casualidad.

Los indios Pampa adornaban a sus esposas con pulseras de liglien (plata, en araucano). En las zonas alto peruanas y en las ciudades de Cuzco y Potosí, se trasladaban los objetos para la eucaristía (cáliz y patena) en carrozas revestidas en plata. La mayor parte de los primeros plateros para decoración de la liturgia y de altares, a fines del siglo XVII, fueron españoles y portugueses, atraídos por la construcción de templos. Pero en las crónicas de la época se evidencia que esos hombres se toparon con un medio duro y de religiosidad bastante laxa, por lo que para sobrevivir debieron dedicarse a fabricar utensilios hogareños y piezas para la cabalgadura.

En épocas de la colonia, las familias de la alta sociedad utilizaban mates, bandejas, cubiertos, platos y otras piezas realizadas en plata. Y el paisanaje identificaba el espíritu criollo en los aperos para el caballo, fusta, espuelas, facón y otros accesorios, realizados en plata cincelada. Las riendas se hicieron enteramente de mallas de finísimos hilos de plata, imitando los más finos trenzados de tiento de potrillo. También así se hicieron las cabezadas, bozalejos, fiadores, pretales y hasta cabestro y baticolas. Es así que la platería tradicional criolla es uno de los categóricos emblemas de la sociedad argentina.

En nuestro pueblo, San Antonio de Areco, se concentran la mayor parte de estos maestros consagrados referentes de la platería criolla. En el museo Ricardo Güiraldes (escritor de la mayor obra de literatura gauchesca, "Don Segundo Sombra"), se encuentran las más importantes colecciones de nuestro arte popular criollo como también la primera edición de la nombrada novela y muchos de los objetos personales de su destacado autor. También, otras de las más importantes colecciones de platería criolla se encuentran en el Museo de Motivos Argentinos "José Hernández", y los mates de plata de la época colonial, firmados por grandes plateros, en el Museo de Arte Hispánico Isaac Fernández Blanco", estos dos últimos museos se encuentran en la ciudad de Buenos Aires.

Draghi, refundador de la platería tradicional

Es evidente que en San Antonio de Areco a partir de la Refundación de la Platería Gauchesca Tradicional impulsada por el eximio orfebre Juan José Draghi (1944-2008) en la década del sesenta, se sentaron las bases para la creación de toda una escuela de esta artesanía en aquel pueblo y en el resto del país.

La obra de Draghi se ha expandido por gran parte del mundo, por tal motivo hoy es un orfebre internacionalmente reconocido, siendo la misma el resultado de una trayectoria netamente arequera.

Serio investigador de los diferentes estilos y formas de trabajo de la antigua platería rural, que alcanzara su momento culminante en el siglo XIX.

Su meta fue rescatar esta alicaída tradición criolla del Proceso de Banalizacion en que había caído en el siglo XX por estar desprovista de rigor histórico.

A partir de entonces asume el desafío, acompañado actualmente con la inestimable colaboración de sus hijos Patricio y Mariano continuadores de la tradición artesanal familiar, de superarse en cada pieza que van creando para llegar a lo que hoy muestran con legitimo orgullo El Primer Museo Nacional y Taller Abierto de Platería Criolla , declarado de interés Municipal, Legislativo y Provincial mediante decreto 2657/02-03.

La antigua casa de estilo neoclasico italiano de casi un siglo, donde funciona, esta ubicada, en el casco historico de Areco, frente a la Plaza Ruiz de Arellano. La misma fue totalmente restaurada para que este Museo Taller que guarda testimonios desde el origen de nuestra plateria, contribuya ha acrecentar el Patrimonio Cultural Gauchesco; uno de los factores fundantes de nuestra Identidad Nacional, donde los visitantes podrán apreciar, además del museo, los trabajos de Plata y Oro de la familia Draghi y sus colaboradores y los finísimos Tejidos de Cuero Crudo de su yerno, el Soguero Alejandro Álvarez, logrando de este modo una combinación altamente valorada en la actualidad.

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