Museo Atelier del Pintor Osvaldo Gasparini, Lugar de interés, Museo - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Museo Atelier del Pintor Osvaldo Gasparini

Lugar

Museo Atelier del Pintor Osvaldo Gasparini
Lugar de interés de San Antonio de Areco

Contacto

Teléfono (02326) 45 3930
Móvil (02325) 15 40 1330

Dirección

Alvear 521 entre Bolivar y Rivadavia
San Antonio de Areco

La historia del Rancho

En 1965 un intendente de San Antonio de Areco: el panadero Rodolfo Idiart, tuvo la brillante idea de abrir (o ensanchar) una calle que fuera la entrada y salida al pueblo. Así fue como la vieja calle de tierra Alvear se transformó en la “Avenida Alvear” con “Boulevard” en el medio. Pero para ello tuvo que demoler 3 o 4 casas cercanas a la Plaza Gómez, entre ellas la casa del Pintor Gasparini.
La Municipalidad pagó una suma de dinero por la compra del terreno librado al uso público con el cual el pintor de los Gauchos mandaría edificar una vivienda nueva pero mientras tanto… ¿Dónde viviría la familia con 3 hijos chicos? Gasparini busca el consejo de su amigo: El Maestro boquense Benito Quienquela Martín y el carbonero-pintor le sugiere: “Haga un Rancho de adobe, que después será su Atelier… Usted será, algún día en Areco, lo que yo soy en La Boca”. Y Gasparini construyó el Rancho de 4 x 4, piso de tierra, techo de paja, paredes de barro. plantó los esquineros, los largueros, la cumbrera… pisó el barro una yegüita prestada y amarró los chorizos de paja de lino y barro con su esposa Rosita y sus tres hijos: Miguelangel, Rubén Darío y Luis Leonardo. Allí vivieron 9 meses.
En aquel nido de amor cabía todo: la cama matrimonial, el roperito, las camitas chicas y la máquina de cocer de la Madre. Afuera un viejo galpón servía de cocina con un fogón criollo y allá lejos en el fondo del terreno: el ex-cusado (el baño exterior). Por las noches Gasparini dibujaba con carboncillo o tinta china el rostro de Don Segunda Sombra, tropillas, arreos, jineteadas y fogones, que luego vendería “en el centro” del pueblo y en la puerta del Parque de flora y fauna autóctona Carlos Merti.


En aquellas noches yo observaba y copiaba los dibujos de mi padre en papeles que prolijamente encarpetaba y guardaba debajo del colchón (para que no se arrugasen).

Después que nos pasamos a vivir a “la casa nueva”, el Rancho se convirtió en el Atelier de mi padre. Las paredes se llenaron de láminas y Gasparini comenzó a pintar con óleo bastidores de hule que él mismo construía. Aquellos óleos parecían “figarianos”. Gasparini: un autodidacta nato sorprendería a sus colegas y eruditos por el empaste y la frescura de su pintura.

A escondidas, yo pintaba “mis cuadritos” con la pintura que sobraba y quedaba fresca en la paleta.

Allí sentí nacer mi vocación. Fue el comienzo de una carrera que abrazaría con pasión hasta hoy… hasta el último día de mi vida.

Pero ¿Cómo hacer que la gente (turistas) llegue al Rancho del Pintor?

Cómo nació el Museo

Quinquela Martín aconsejó: “…pinte un mural en algún Restaurante que esté sobre Ruta 8, eso será un llamador…” Los comensales preguntaban por el pintor del Pago de Areco y así llegaba al Rancho donde el gaucho-pintor dibujaba “en vivo” los retratos de los paisanos arequeros y hablaba de cómo había conocido a Don Segundo.

El Museo es en una casona de características "colonial / pampeano" se evoca la vida y obra de este Osvaldo Gasparini quien fuera honrado por el Senado de la Nación en 2001 como "Figura Emérita de la Cultura Nacional".

A la sombra de Don Segundo

Mi abuelo Gasparini (intaliano del Piamonte) tenía 50 años cuando se casó con mi abuela Victoria Alonso de 17 años. En Laboulage (Córdoba) nació el primer hijo: Osvaldo (mi padre). Pero al año siguiente, 1918, la familia se radicó en Villa Lía (partido de San Antonio de Areco), allí nacieron 3 hijos más, pero el matrimonio comenzó a andar mal y sobrevino la separación: la abuela, por entonces de30 años, se fue un día con su amante en un sulky… abandonó a sus hijos. Aquello fue tremendo… mi padre, por entonces de 14 años, se escapó de casa y llorando cruzó el campo al anochecer y llegó al Rancho “Puesto La Lechuza” donde vivía Don Segundo Ramírez y su compañera Petrona Cárdenas. Allí se quedó 5 años. Don Segundo le enseñó todo sobre el caballo y las tareas rurales, allí comenzó a dibujar con carbón del fogón, el paisaje que tenía ante sus ojos. Un día de lluvia, vio pasar por el barroso camino, el sulky con su madre y profirió un insulto… Don Segundo se enojó, “…un hijo, jamás debe hablar mal de su madre…” dijo el anciano gaucho y al día siguiente se producía el reencuentro y la reconciliación entre la madre y el hijo. Don Segundo –contaba mi padre a los turistas- se casó con Doña Petrona a los 83 años y cuando enviudó, se entregó, se dejó morir el 20 de Agosto de 1936 a los 84 años.

Así comenzó la actividad artística de Gasparini en Areco, era el año 1969 y se filmaba la película “Don Segundo Sombra” y eso trajo a Areco una impresionante oleada de turistas. Areco se convirtió en un lugar de miniturismo cultural.

La historia de una capilla

Mi padre, ya anciano, me pidió que le construyera un oratorio o pequeña gruta para la Virgen María de Luján. Yo comencé pintando el Vía Crucis, colocamos un altar de 3 piedras y solo me faltaba conseguir la imagen de la Madre de Jesús.

Cierto día, me acerqué a la Parroquia San Patricio, escuché música suave que provenía del campanario y subí, allí me encontré con mi alumno Adrián Lucci que estaba ensayando con el órgano. Detrás de él divisé un grupo escultórico de la Virgen de Pompeya sentada y su niño y Santo Domingo y Santa Catalina de la Sierra arrodillados a ambos lados. Los bajé, los limpié y al llegar el cura Párroco le conté y le mostré lo que hallé y se lo pedí para el oratorio del Museo del Pintor Gasparini. 

Esa Capilla está bendecida, se realizó un bautismo en ella y era el lugar preferido por el Pintor Osvaldo Gasparini.

Texto: Gentileza de Miguelangel Gasparini.

Realizá tu consulta

Continuar en la sección...

  • Museos en San Antonio de Areco

    Museos

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", De Ayer y Hoy, Estación de Tren de Vagues, Museo Antonio Pazzaglia de la Cooperativa Eléctrica, Museo Atelier del Pintor Osvaldo Gasparini, Museo de Arte La Recova, Museo Las Lilas, Museo Los Rostros de La Pampa, Museo…

  • Lugares de interés de San Antonio de Areco

    Lugares de interés

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", Cruz Misional, Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes, El Puente Viejo, Estancia La Bamba, Estancia La Porteña, Fundación del pueblo de San Antonio de Areco, Museo Atelier del Pintor Osvaldo Gasparini, Museo de Arte La…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.