Parroquia San Patricio, Lugar de interés - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Parroquia San Patricio

Lugar

Parroquia San Patricio
Lugar de interés de San Antonio de Areco

Contacto

Teléfono (02326) 45 2247

Dirección

Avenida Vieytes entre Alsina y Arellano
San Antonio de Areco

Historia

San Antonio de Areco fue residencia de un gran número de inmigrantes irlandeses, a raíz de las invasiones inglesas (1806 y 1807). Los prisioneros tomados durante la misma, fueron enviados al interior de la provincia de Bs. As en calidad de internados. San Antonio fue destino de 14 de ellos.

A partir de 1840, dicha colonia irlandesa adquiere presencia significativa y en 1969 se observa que aproximadamente el 37 por ciento de los irlandeses registrados en Buenos Aires se encuentran en el pago de Areco.

Una de las preocupaciones principales de los nuevos pobladores fue la atención de sus necesidades espirituales y religiosas. Para este fin se fundan en el país las llamadas Capellanías Irladesas. Desde 1840 venía periódicamente desde Bs. As. un sacerdote hasta que en 1867 se funda la Capellanía de San Antonio de Areco que atendía a los feligreses del pueblo. A tal fin, se compró un inmueble que aun hoy existe y que funcionara hasta 1950.

En 1902 una de las benefactoras de San Antonio de Areco, Doña Margarita Mooney de Morgan, hace construir de su peculio la Iglesia San Patricio, en honor al santo patrono de los irlandeses, a cuya congregación dona. A esta dama siempre se la recuerda como una ferviente católica, quien fuera la donante del Colegio Santa María de la Asunción.

Esta capilla fue administrada por los sacerdotes del Clero Secular Irlandés, clérigos venidos de Irlanda. Con la muerte del capellán Rvdo. R. Garrthy, en 1932 la administración pasa a la Comunidad Palotina. A partir de 1950, los padres palotinos, dejan de residir en la antigua Capellanía Irlandesa para hacerlo en el Colegio Clonmacnoise.

En 1967 pasa de Capilla a Iglesia Parroquial, siendo su primer párroco el Padre Alfredo Kelly, quien ejerció hasta 1973, año en que fue trasladado a la ciudad de Buenos Aires. "Alfi" fue uno de los cinco religiosos asesinados durante la dictadura militar instalada 1976 en el acto criminal "La Masacre de los Curas Palotinos". En esta trágica jornada cayó como victima junto con un joven seminarista de San Antonio, Emilio Barletti. A la entrada del pueblo, en la plazoleta Alvear, una cruz recuerda a estos cinco mártires.

Continuar en la sección...

  • Lugares de interés de San Antonio de Areco

    Lugares de interés

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", Cruz Misional, Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes, El Puente Viejo, Estancia La Bamba, Estancia La Porteña, Fundación del pueblo de San Antonio de Areco, La Matera del Parque Criollo, Museo Atelier del Pintor Osvaldo…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.