Prado Español, Lugar significativo - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Prado Español

Lugar

Prado Español
Lugar significativo de San Antonio de Areco

Recomendados

Dirección

Moreno entre Guido y Azcuenaga
San Antonio de Areco

Historia

De acuerdo con su denominación estatutaria, inscripta en la placa aplicada en el pilar de su porton de entrada, es la Plaza Española, fundada el 28 de agosto de 1881. Actas y placas al margen, esa manzana ubicada en el centro geográfico de la planta urbana se conoce como El Prado Español.

Es un testimonio de la presencia de las colectividades europeas en el interior provinciano. La Argentina, fue el foco de atracción para los europeos que presentían al otro lado del océano un continente de prosperidad, algo nuevo como esperanza.
La llegada de ese aluvión de inmigrantes tuvo su apogeo en los años de la última década del siglo XIX. San Antonio de Areco, con su proximidad a Bs. As. Fue uno de los pueblos donde se asentaron algunos de los tantos españoles que llegaban.

Esos seres que habían dejado sus tierras, quisieron recrear en la nueva patria las costumbres que habían quedado en la lejana España. Y se agruparon, no para segregarse, sino para conservar como un acto de fe en su lejana comarca, la idea cada vez más remota de regresar. Fue así que el 28 de agosto de 1881 fundaron la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Los españoles que ya venían teniendo descendencia en hijos criollos crearon un rincón de ultramar. Y allí; en los comienzos de las Plazas hoy Belgrano y Gómez y finalmente en la Plaza España, Plaza que les recordaría de las ideas nativas; allí donde hicieron sus reuniones y sus fiestas. Se llamaron Romerías españolas. Esas pintorescas fiestas pronto atrajeron a los naturales del pueblo y las romerías fueron de todos, de españoles, de italianos, de irlandeses, de libaneses, de polacos, de yugoslavos. Fue la fiesta popular de Areco, todas las semanas. En 1900 don Tiburcio Casco donó una manzana de terreno y donde se estableció la plaza. En 1906 se levantó el edificio.

Continuar en la sección...

  • Lugares significativos de San Antonio de Areco

    Lugares significativos

    Antigua Casa Municipal, Antigua Imprenta Colombo, Boliche de Bessonart, Casa Bellavista (historia), Casa de Burgueño, Casa de Doña Catalina Martinelli de Rojo, Casa de Doña Dolores Goñi de Güiraldes, Casa de Foita Mosetti, Casa de Gassanega, Casa de Levantini…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.