Quinta de Guerrico, Lugar significativo - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Quinta de Guerrico

Lugar

Quinta de Guerrico
Lugar significativo de San Antonio de Areco

Recomendados

Dirección

Lavalle y Bolivar
San Antonio de Areco

Historia

Allí se encendieron los fogones de las primeras fiestas del Día de la Tradición. El edificio de la Quinta fue hecho construir por don Manuel José de Guerrico (1800/1876). Tanto la casona como su primer propietario tienen sus historias fundadas en el pasado del pueblo y del país.

Guerrico nació en la ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los coleccionistas de obras de arte más reconocidos en su época. Sus frecuentes viajes a Europa permitieron que se establecieran vínculos culturales y, además, que se reunieran importantes colecciones de pinturas, esculturas y otras piezas de alto valor artístico. Su casa en Buenos Aires estaba sobre la calle Corrientes (cuando era angosta), entre San Martín y Florida. En ella nació Ricardo Güiraldes, bisnieto de Guerrico.

En 1823 adquiere extensas tierras en el Pago de Areco que habían pertenecido a la familia fundadora de nuestro pueblo, los Ruiz de Arellano. En ellas, las próximas al pueblo, hizo construir una casa para atender sus asuntos vecinales. Fue el cuarto Juez de Paz del Partido.

La casa quinta está levantada al más puro estilo arquitectónico de ese tiempo. Sus anchos muros de adobe y ladrillo, sus pórticos y abertura de doble hoja con trabajadas rejas y sus altos balconeados dan a esta construcción el sello característico de su origen. En su interior, un patio con amplias galerías luce en su centro un aljibe. En esta casona tuvieron lugar importantes eventos de la historia de nuestro pueblo.

Cuando en 1938 se crea el Parque Criollo y Museo Gauchesco «Ricardo Güiraldes» éste no contaba con comodidades para realizar los almuerzos época tradicionales. En consecuencia éstos se realizaban en esa quinta, cuyo dueño era don Victorino Althaparro. Es así que en esta casona se reunían gauchos y paisanos para festejar el Día de la Tradición.

Continuar en la sección...

  • Lugares significativos de San Antonio de Areco

    Lugares significativos

    Antigua Casa Municipal, Antigua Imprenta Colombo, Boliche de Bessonart, Casa Bellavista (historia), Casa de Burgueño, Casa de Doña Catalina Martinelli de Rojo, Casa de Doña Dolores Goñi de Güiraldes, Casa de Foita Mosetti, Casa de Gassanega, Casa de Levantini…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.