Ribera de Areco y Parque San Martín, Lugar de interés - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Ribera de Areco y Parque San Martín

Lugar

Ribera de Areco y Parque San Martín
Lugar de interés de San Antonio de Areco

Recomendados

Dirección

Blvd. Zerboni y Arellano
San Antonio de Areco

Historia

En esa zona tuvo origen uno de los primeros molinos harineros del país. El industrial Don José Fontana obtuvo el permiso para instalar uno de los primeros molinos harineros del país. La energía para el funcionamiento de las maquinarias era obtenida por una turbina accionada por la corriente de agua del río. Una compuerta, embalsaba el cause y derivaba la corriente por un canal. Se le llamó "El Tajamar".

El molino construido en 1863 por Don Juan Zerboni, fue creciendo como industria. El molino funcionó cerca de 50 años, luego fue cerrado por razones de índole comercial.

El edificio quedó abandonado hasta que se instaló allí una empresa textil. Esta no tuvo el éxito esperado, por lo cual la antigua construcción de cuatro pisos nuevamente fue abandonada. No pasó mucho tiempo para que una empresa de origen mexicano instalase una fábrica llamada "Celulosa Química", que se dedicaba a la fabricación de materia prima para hacer papel. Esa fue una importante fuente de trabajo, pero tuvo un final trágico: un incendio acabó con gran parte de las instalaciones. Como consecuencia, la empresa cerró.

Las instalaciones fueron vendidas a una empresa papelera de Zárate, la cual hizo demoler el edificio cediendo gratuitamente el predio a la municipalidad. Solo queda, como único recuerdo, el Palomar, que fue integrado al paisaje del parque. En ese ámbito, en la década del ´80 se construyó un original anfiteatro.

Continuar en la sección...

  • Lugares de interés de San Antonio de Areco

    Lugares de interés

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", Cruz Misional, Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes, El Puente Viejo, Estancia La Bamba, Estancia La Porteña, Fundación del pueblo de San Antonio de Areco, La Matera del Parque Criollo, Museo Atelier del Pintor Osvaldo…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.