Solar Natal de Juan Hipólito Vieytes, Lugar de interés - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Solar Natal de Juan Hipólito Vieytes

Lugar

Solar Natal de Juan Hipólito Vieytes
Lugar de interés de San Antonio de Areco

Recomendados

Dirección

Arellano entre Mitre y Lavalle
San Antonio de Areco

Historia

San Antonio de Areco es el lugar natal del Secretario de la Junta Grande de Gobierno, autora del Pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810. Este prócer fue Don Juan Hipólito Vieytes. La historia lo recuerda como el dueño de la jabonería. Nacido en nuestro pueblo, el 13 de agosto de 1762. Su lugar natal fue una modesta casa levantada a la vera de la calle Real, actualmente con el nombre de Ruiz de Arellano. Su biografía nos dice que vivió aquí hasta los 11 años. En el solar donde se levantara la casa natal en 1757 y que fuera demolida en 1900, una estela señala el lugar donde vio la luz uno de los fundadores de la nueva nación.

Juan Hipólito Vieytes (1762-1815)

Nació en San Antonio de Areco el 13 de agosto de 1762. Hijo de Don Juan Vieytes y de Petrona Mora Fernández de Agüero. La vivienda de la familia Vieytes se hallaba ubicada en la calle Real N° 133 (hoy calle Ruiz de Arellano) frente a la plaza céntrica.

Pasó su infancia en San Antonio de Areco hasta los 8 o 9 años, cuando sus padres lo trasladaron a Buenos Aires para cursar estudios superiores en el Colegio Real de San Carlos de los Padres Jesuitas, junto a su hermano Ramón que llegó a ordenarse sacerdote católico. Ambos tuvieron una destacada actuación en el Cabildo Abierto de 1810.

Vieytes fue socio de Nicolás Rodríguez Peña y en una jabonería de la calle México (San Telmo) se comenzaron a reunir los hombres que integraban la Sociedad Patriótica que culminaría en la Revolución de Mayo (Belgrano, Castelli, Moreno, Paso y French).

Vieytes se destacó también en el periodismo, pues publicó el primer periódico criollo en Buenos Aires, después de "El Telégrafo Mercantil" de Cabello y Mesa y antes de "La Gaceta" de Mariano Moreno. Aquel impreso se denominó: "El Semanario de la Agricultura, Industria y Comercio" en el cual escribió sobre educación escolar, asistencia social, reeducación de reclusos, supresión del comercio de esclavos negros, valorización e integración comunitaria de los aborígenes, aprovechamiento de las riquezas nacionales, mejoramiento de cultivos, navegación de ríos interiores, creación de parques, libre comercio e ideas de emancipación política, económica y cultural del país.

Fue Secretario de la Asamblea de 1813 y Delegado Militar de la Primera Junta del Ejército del Norte que sofocó una rebelión contra el gobierno, que culminó con el fusilamiento de Santiago de Liniers en Córdoba. Se desempeñó como Jefe de Policía siendo capitán del Regimiento Patricios. Sufrió persecuciones por parte de "los saavedristas", sus bienes fueron confiscados y murió confinado en San Fernando (Buenos Aires) el 5 de octubre de 1815.

Estuvo casado con Josefa Torres y adoptaron dos hijos: Carlota Joaquina (llamada así en homenaje a la Infanta española, hija de Carlos IV) y José Benjamín quien fue becado por Pueyrredon graduándose de médico en 1827.

En San Antonio de Areco, una calle lleva su nombre, una ex Cooperativa Agropecuaria y una ex Biblioteca instalada en el Club River Plate al igual que la Escuela de Educación Media N° 1 también llamada "Juan Hipólito Vieytes". La Municipalidad local le rindió homenaje, colocando su estatua en la rotonda de la plaza "Ruiz de Arellano", obra del escultor Sempere en 1923.

Se cuenta que a lo único que le temía Juan Hipólito Vieytes era a ser cobarde... escribió en su periódico: "Mientras permanezca entre nosotros esta frialdad por los intereses de la Patria, seremos el digno objeto del desprecio y de las burlas del resto de las naciones cultas".

Con motivo de celebrarse el 194 Aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, es justo y necesario rendir homenaje al hijo más Ilustre de Areco, promotor de aquellos acontecimientos políticos, reivindicando su vida y obra.

Para más imformación: "Vieytes, el desterrado", autor: Francisco Juarez

Texto: Miguelangel Gasparini, Pintor Gauchesco. Ver obras en: Museo de Arte La Recova

Continuar en la sección...

  • Lugares de interés de San Antonio de Areco

    Lugares de interés

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", Cruz Misional, Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes, El Puente Viejo, Estancia La Bamba, Estancia La Porteña, Fundación del pueblo de San Antonio de Areco, La Matera del Parque Criollo, Museo Atelier del Pintor Osvaldo…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.