Parroquia San Antonio de Padua, Lugar de interés - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Parroquia San Antonio de Padua

Lugar

Parroquia San Antonio de Padua
Lugar de interés de San Antonio de Areco

Contacto

Teléfono (02326) 45 2268

Dirección

Mitre 366 entre Alsina y Arellano
San Antonio de Areco

Historia

Entre los años 1710 y 1714 hubo varias invasiones de indios, que mataban, destruían, quemaban y hacían grandes estragos sobre las poblaciones de los partidos de Areco y Arrecifes. A consecuencia de ello los pobladores de Areco hicieron la promesa a San Antonio de Padua de construir una capilla en su honor si se veían libres de los malones que los azotaban. Como eso aconteció durante varios años, don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia.

El oratorio funcionaba en una de las habitaciones donde los feligreses veneraban la imagen de San Antonio de Padua. En otro de los cuartos vivía el capellán don Roque Ximenes. Tanto él como el oratorio eran sustentados económicamente por el dueño de la estancia. La fundación de este oratorio fue la piedra fundamental de la creación de nuestro pueblo.

Pasaron los años y entre 1720 y 1728 se construyó la primera capilla. Ésta estaba emplazada en el mismo lugar que la actual, con igual frente, pero ubicada más a la derecha mirándola desde la Plaza. Sus paredes estaban construidas con adobe crudo; su techo era de tejas, con tres puertas de dos batientes y una ventana. La torre fue construida hacia 1759.

El 23 de octubre de 1730, que crearon los seis primeros curatos de campaña, entre los que se encontraba el del Pago de Areco. En consecuencia, la capilla pasa a ser parroquia. Esa fecha es tomada como el día de la fundación del pueblo.

En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual. Ese era el lugar antiguo que mencionan los documentos. En esta iglesia se ofició misa hasta 1779, fecha en que mandó a demoler por orden del Obispo de Buenos Aires Fray Sebastián Malbrán Pinto, para construir una nueva.

El nuevo edificio fue habilitado en 1792. Los festejos de inauguración duraron tres días. El nuevo templo tenía el doble del tamaño del anterior, con techo de ripia a dos aguas y cabriada de madera del Paraguay. El piso era de gruesas baldosas fabricadas en el pueblo y su frente no tenía campanario. Funcionó hasta 1868, año en que fue demolida por la misma causa que la anterior, dejándose la sacristía para oficiar misa mientras se construía la tercera y actual iglesia.

El tercer templo se inauguró el 9 de julio de 1870. Fue diseñado y dirigida su construcción por el ingeniero Enrique Hunt, cuando era cura párroco el Presbítero José Matías Cambra. La edificación primitiva tuvo varias modificaciones, siendo la más importante la efectuada en 1940, durante el curato del Presbítero Juan C. Duque. La familia Laplacette fue una de las principales donantes de los recursos para la remodelación.

La piedra fundamental de la actual iglesia fue colocada el 7 de febrero de 1869 y quedó sepultada debajo de la puerta central de entrada. Dentro de ella se colocó una caja de plomo que contiene el acta original escrita en pergamino, periódicos del día, medallas y monedas de la época.

Continuar en la sección...

  • Lugares de interés de San Antonio de Areco

    Lugares de interés

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", Cruz Misional, Don Segundo Sombra - Ricardo Güiraldes, El Puente Viejo, Estancia La Bamba, Estancia La Porteña, Fundación del pueblo de San Antonio de Areco, La Matera del Parque Criollo, Museo Atelier del Pintor Osvaldo…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.