Museo Taller Draghi, Museo - San Antonio de Areco
 
Seguinos

Museo Taller Draghi

Establecimiento

Museo Taller Draghi
Museo en San Antonio de Areco

Contacto

Teléfono (02326) 45 4219

Dirección

Lavalle 387 entre Arellano y Alsina
San Antonio de Areco

El Museo y Taller de Platería

Paradores Draghi es el rincón ideal para aquellos que disfrutan de los atractivos culturales que ofrece un lugar. Allí accederá a un recorrido a través del suntuoso espacio donde se expone una importante y vasta colección de piezas de orfebrería rural del siglo XIX, que develara los misterios de un periodo de consagración de la identidad nacional a partir de la figura del Gaucho como personaje principal de esa época.

En Paradores Draghi comienza su recorrido por la historia y no solo como espectador sino como participe del proceso de elaboración de exclusivas piezas de orfebrería que van tomando forma a través de las manos de los artesanos recreando las técnicas de la orfebrería tradicional como lo hiciera su fundador Juan José Draghi en la década del ’60 a quien se le atribuye el merito de rescatar un oficio en su momento de mayor vulnerabilidad frente a la creciente agitación industrial.

Juan José Draghi, refundador de la Platería Tradicional

Es evidente que en San Antonio de Areco a partir de la Refundación de la Platería Gauchesca Tradicional impulsada por el eximio orfebre Juan José Draghi en la década del sesenta, se sentaron las bases para la creación de toda una escuela de esta artesanía en aquel pueblo y en el resto del país.
La obra de Draghi se ha expandido por gran parte del mundo, por tal motivo hoy es un orfebre internacionalmente reconocido, siendo la misma el resultado de una trayectoria netamente arequera.
Serio investigador de los diferentes estilos y formas de trabajo de la antigua platería rural, que alcanzara su momento culminante en el siglo XIX.
Su meta fue rescatar esta alicaída tradición criolla del Proceso de Banalizacion en que había caído en el siglo XX por estar desprovista de rigor histórico.

A partir de entonces asume el desafío, acompañado actualmente con la inestimable colaboración de sus hijos Patricio y Mariano continuadores de la tradición artesanal familiar, de superarse en cada pieza que van creando para llegar a lo que hoy muestran con legitimo orgullo El Primer Museo Nacional y Taller Abierto de Platería Criolla, declarado de interés Municipal, Legislativo y Provincial mediante decreto 2657/02-03.
La antigua casa de estilo neoclasico italiano de casi un siglo, donde funciona, esta ubicada, en el casco historico de Areco, frente a la Plaza Ruiz de Arellano. La misma fue totalmente restaurada para que este Museo Taller que guarda testimonios desde el origen de nuestra plateria, contribuya ha acrecentar el Patrimonio Cultural Gauchesco; uno de los factores fundantes de nuestra Identidad Nacional, donde los visitantes podrán apreciar, además del museo, los trabajos de Plata y Oro de la familia Draghi y sus colaboradores y los finísimos Tejidos de Cuero Crudo de su yerno, el Soguero Alejandro Álvarez, logrando de este modo una combinación altamente valorada en la actualidad.

Realizá tu consulta

Continuar en la sección...

  • Museos en San Antonio de Areco

    Museos

    Centro Cultural y Museo "Usina Vieja", De Ayer y Hoy, Estación de Tren de Vagues, Museo Antonio Pazzaglia de la Cooperativa Eléctrica, Museo Atelier del Pintor Osvaldo Gasparini, Museo de Arte La Recova, Museo Las Lilas, Museo Los Rostros de La Pampa, Museo…

Data Fiscal - AFIP
© Copyright 2017 Sanantoniodeareco.com - Todos los derechos reservados.