San Antonio de Areco

Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Sobre Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

El Parque Criollo con el Museo en su interior se inaugura el 16 de Octubre de 1938. Lleva el nombre de Ricardo Güiraldes en honor del autor de la novela «Don Segundo Sombra», publicada en 1926.

Abierto de jueves a lunes de 11:15 a 16:30 hs.

Visitas guiadas sábados y domingos a las 11:30 y 15:00 hs.

Imágenes de Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Fotos de Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes

Parque Criollo

Fundado y construido por el gobierno de la provincia. El nombre original de este instituto era Parque Criollo Ricardo Güiraldes y Museo Gauchesco de la Provincia de Buenos Aires, denominación oficial que le impuso el gobierno de la provincia de Buenos Aires, de quien dependió desde su fundación hasta que en la década del ´80 fue transferido a la municipalidad de San Antonio de Areco.

Las instalaciones se levantan en un predio de casi 90 hectáreas en las afueras del pueblo pasando el Puente Viejo. Allí se encuentra La Pulpería «La Blanqueada«.

La fundación del Parque Criollo y Museo fue en 1936, siendo intendente municipal de San Antonio de Areco, José Antonio Güiraldes, hermano del escritor. Por su iniciativa se lleva a cabo en el Consejo Deliberante, en la Casa Municipal una Exposición Tradicional. Sus fundamentos fueron: el deber de conservar y adoptar los usos y costumbres de nuestros antepasados como guía de las presentes generaciones y como ejemplo para las venideras. Un pueblo con más de 200 años de existencia y con un acendrado amor a lo nuestro, con sus costumbres típicamente criollas tiene obligación y derecho a exponer sus obras a la consideración de sus connacionales.

El día de la apertura visita la exposición el Ingeniero José María Bustillo, amigo del intendente municipal. Este, amante de las cosas entrañables de su patria, coincide con el pensamiento de sus amigos los Güiraldes, y los vecinos de Areco, y se entrega a imaginar a creación de un parque provincial sobre el modelo de una antigua estancia donde pudieran recrearse la costumbres criollas de antaño y conservarse el patrimonio tradicional que así merezca. Por ese entonces, el gobernador de la provincia Manuel A. Fresco, aprueba el proyecto de su Ministro de Obras Públicas.

El Parque Criollo con el Museo en su interior se inaugura el 16 de Octubre de 1938 con la presencia del gobernador de la provincia. Lleva el nombre de Ricardo Güiraldes en honor del autor de la novela «Don Segundo Sombra», publicada en 1926. Su creador murió en 1927 y sus restos -como los de Don Segundo- descansan en el cementerio de nuestra ciudad. Esta institución ofrece expresiones del pasado argentino que se vinculan con el gaucho, sus costumbres, usos, medios de vida y aportes a la grandeza del país en los aspectos típicos del folklore bonaerense.

La Casa del Museo

Rodeada por un foso de agua, el cual se cruza por un puente levadizo, se presenta como una fortaleza la Casa del Museo. Así eran las estancias enclavadas en la soledad de la pampa como avanzadas de civilización. La casona reproduce una hacienda del siglo XVIII, con su corredor hospitalario, las dos salientes laterales del edificio, los techos de tejas coloniales, sus blancos muros y sus rejas bajas.

Ubicación

Camino al Parque y Camino R. Güiraldes

San Antonio de Areco

Lugares similares

Museo de arte La Recova
San Antonio de Areco

Museo de arte La Recova

Ubicado en la esquina de Segundo Sombra y Zapiola, está emplazado en una esquina sin ochava del año 1850 que fue una carnicería de campo.

Museo de Ayer y Hoy
San Antonio de Areco

Museo de Ayer y Hoy

Museo de colección de frascos de perfume de Norma De Simone. Cuenta con un patrimonio de más de 2000 piezas que ilustran la perfumería nacional e

Casa natal de Juan Hipólito Vieytes
San Antonio de Areco

Casa natal de Juan Hipólito Vieytes

San Antonio de Areco es el lugar natal del Secretario de la Junta Grande de Gobierno, autora del Pronunciamiento del 25 de Mayo de 1810.

Museo Las Lilas
San Antonio de Areco

Museo Las Lilas

El Museo Las Lilas de Areco, presenta una valiosa selección de obras originales del conocido y popular artista don Florencio Molina Campos (1891-1959). Acuarelas, pasteles

Recibí las ultimas novedades

Suscribite a nuestro newsletter